Central Unit – Loving Machinery

01/02/2012

Que las reediciones están de moda, no hace falta decirlo. Eso sí, hay algunos sellos, entre ellos el italiano Mannequin, que están haciendo las cosas realmente bien. Ahora es el turno de Central Unit y su EP Loving Machinery que, curiosamente, se publicó hace 30 años. Pues bien, ¿qué mejor momento que éste para volver a lanzar esta obra de la banda procedente de la preciosa -vaya, como casi todas las ciudades italianas- Bolonia?

Central Unit en nuestro país no es una formación muy conocida, pero cabe destacar de ellos que fueron teloneros de bandas como Spandau Ballet y Monochrome Set durante sendas giras que realizaron por Italia a principios de los años ochenta. Además, un dato importante que hay mencionar también es que fueron los primeros en manipular sintetizadores, cajas de ritmos y otros dispositivos electrónicos en su país y, al parecer, eran de los pocos que sabían programar una Korg 55. Muchos por aquella época los comparaban con el colectivo avantgarde Tuxedomoon, hasta el punto que para este EP sacaron una versión del tema What Use? De aquella época se recuerda con cierta nostalgia su brillante actuación en el festival  No Wave, No Jazz  de Berlin, donde actuaron junto a Fad Gadget, Einsturzende Neubauten y Notorische Reflexe.

El single Saturday Nite se coló en las listas de música belgas y alemanas gracias a sus ritmos electrónicos y atmósferas minimalistas, que junto a líneas de bajo mecánicas y un saxofón, hicieron de esta pieza algo realmente peculiar.

La portada del disco es del artista Carpinteri Giorgio, famoso por sus dibujos animados. Esta reedición la puedes conseguir en vinilo (300 copias en disco transparente) o, como viene siendo costumbre, en formato digital.