Discos que se convierten en artículos de deseo

11/08/2011

Desde Desire Records nos llegan dos antigüedades muy bien restauradas que se publicarán después de la etapa estival. El sello francés se ha puesto el traje de neopreno, se ha sumergido en el mar y ha rescatado dos piezas que se lanzaron al fondo marino hace mucho años. Los responsables de los albumes de debut de grupos como Project:KOMAKINO, Jewels Of The Nile o //TENSE//, nos sorprenden esta vez con dos bandas que, pese a tener una corta vida, son claras referencias del mejor Post Punk de la época.

La primera pieza es de In Camera, grupo de Londres que recibió influencias de Pil y Joy Division. Formado por el cantante David Steiner, el guitarrista Andrew Gray, el bajista Pete Moore y el batería Jeff Wilmott, sacaron su primer single Die Laughing através del  sello 4AD. El mismo año que hicieron de teloneros en un concierto de Bauhaus, llegaron a la madurez con su Ep IV Songs, pero dos años después, en 1982, se marchitó un sueño y la banda se separó. Lo último que se supo de ellos fue que ese mismo año se publicó una Peel Session para la BBC que se grabó en diciembre de 1980 y que llevaba por nombre Fin. Título muy acertado, todo se ha de decir.

Ahora, después de muchos años, Desire Records rescata a este grupo y nos ofrece una edición limitada de 500 copias donde se incluye el primer single Final Achievement/Die Laughing y el Ep IV Songs. Lo novedoso es que será la primera vez en 30 años que estas grabaciones van a estar en formato vinilo y bajo el nombre de IV Songs + II.

La segunda pieza rescatada del mar es de un cuarteto que surgió a principios de los años 80 cuando Gary Asquith, Allen Mick y Mark Cox dejaron la banda Rema-Rema y formaron junto a Danny Briottet el grupo Mass. Su primer single fue You And I  y más tarde sacaron su único Lp, Labour Of Love. Justo después la banda se separó y Asquith junto a Briottet formaron Renegade Soundwave y Allen con Cox se quedaron en 4AD para su proyecto The Wolfgang Press.

Desire Records ha recuperado este Lp de debut de Mass que es un clásico del Post Punk lleno de tonos amargos y oscuros. En edición limitada de 500 discos y con flyers y pósters de la época, este disco se convierte sin duda en otra pieza de deseo.