Europa y la última emoción

15/09/2011

Europa_insert-1

Europa fue una banda de Synth Pop de Valencia que duró muy poco, pero consiguió dejar una profunda huella en nuestro país. Formada en 1980 por Julio “Nexus” Pastor (sintetizadores), Alfonso Aguado (voz, guitarra), Lino Oviaño (voz, caja de ritmos) y José Luis Macías (sintetizadores), defendieron el uso de los sintetizadores, las cajas de ritmos y otros aparatos polifónicos en una ciudad que estaba atrapada por el rock y sus instrumentos clásicos. En 1981 lanzaron su único álbum en formato cassette bajo el nombre La Última Emoción y gracias a DAI (División Avanzada Independiente), un sello interesado en bandas capaces de construir música con cajas de ritmo, secuenciadores, sintetizadores y efectos, en lugar de instrumentos convencionales como guitarras o bajos. Sin duda, fue un sello que se arriesgó como pocos en un país que llevaba sólo 5 años en democracia después de la etapa dictatorial franquista.

Con La Última Emoción, una cinta de una sola cara -la otra era para que te grabaras lo que quisieras- y limitada a 500 copias, la banda mezcló todas las pistas en un estudio casero usando aparatos como la Roland Juno 60, una Casiotone 202, la Polysix Korg MS-20 y MS-10 y la KR-55. Sin duda fueron unos pioneros y formaron parte del movimiento Techno Pop que hubo en esa época en nuestro país. Junto a ellos estaban grupos como Aviador Dro, Vocoder o Metal y Ca, pero sin duda, Europa tejió un estilo único con unos ritmos llenos de energía y perfectos para ser bailados.

Después de su debut, cambiaron su nombre a Ultima Emoción cuando lanzaron su EP Dos Minutos De Odio en 1983. Al año siguiente se separaron y cada miembro de este singular cuarteto empezó su andadura particular. Alfonso Aguado continuó al frente de Los Inhumanos, Julio Pastor puso en marcha en Valencia Megabeat e Interfront, mientras que José Luis Macías y Oviaño Lino formaron Comité Cisne. En 2010 Europa – Última Emoción se reunió para realizar varias actuaciones en directo y celebrar la reedición de su cassette de 1984, Máquinas Románticas. Su sonido se mantiene limpio, rítmico y futurista, transportándote así a otra dimensión.

En esta reedición de su primer trabajo, el sello Dark Entries ha remasterizado todas las canciones con George Hornos en Fantasy Studios. El LP incluye un libro con 8 páginas con material original del año 1981, notas en dos idioma, letras y fotos. 30 años después, los sonidos futuristas de Europa están dispuestos otra vez a marcar el comienzo de una nueva ola. Si quieres, puedes escuchar extractos del disco aquí.