La historia de Nobody Was There

25/11/2011

Nobody Was There es el nuevo proyecto musical y artístico de Mateo Lafontaine. Pese a ver la luz en 2011, este mejicano hacía más de 30 años que tenía en mente esta idea -para que luego se diga que en esta vida no hay tiempo para todo-. Durante la adolescencia vivió muy de cerca la escena underground de México, concretamente el movimiento Post Punk y New Wave que adoptó como forma de vida hace más de 25 años.

Con el tiempo, pasó de ser un groupie a convertirse en creador de sus propias propuestas musicales. Él deseaba montar una banda de guitarra, batería y algún que otro instrumento, pero no fue posible y se planteó la opción de comprarse una caja de ritmos y un sintetizador. Siempre quiso montar un grupo, pero no había nadie ahí, no encontró quien le siguiera -de ahí el nombre Nobady was there-. Como no tuvo más remedio, decidió tirar con la segunda opción y fue cuando se convirtió en un fanático coleccionista de sintetizadores. En 1982 creó la banda Old Fashioned, en 1983 Volti y en 1984, junto a su hermano, María Bonita: un show drama – glam – techno – cabaret muy transgresor para la época. Un año después, en 1985 montó Década Hoy, y ese mismo año, después del terremoto que sucumbió México, formó la legendaria banda de EBM llamada Década 2 -aún en pleno redimiendo y un grupo de culto para muchos-.

En 2011 Lafontaine, haciendo una retrospectiva de su vida y sintiéndose aún militante de las corrientes Post Punk, decide por fin crear un proyecto con bases electrónicas, pero con orígenes cercanos al Cold Wave, No Wave y Post Punk. NWT es el nombre que representa irónicamente lo que no pudo hacer de joven, pero ahora, junto a la colaboración de otros músicos y la experimentación como clave fundamental, al fin este proyecto cobra vida. NWT tiene varias caras: una oscura y depresiva, otra electrónica y fría, y la ultima, pero no menos importante, la sexual y alocada. La iconografía del gran artista norteamericano Robert Longo, el mismo que Mateo desde muy joven siguió, admiró y amó devotamente, acompañará visualmente a este proyecto. Muy pronto tocará en vivo por primera vez, así que los esperamos por algún día por España. Si quieres conocer más, os recomendamos que entréis en su página de Soundcloud.