NEW WAVE & POST-PUNK. De Depeche Mode a Franz Ferdinand

23/04/2012

Otro de los libros que recomendamos para una jornada tan espléndida como la de hoy – se debería fomentar la lectura cada día-, es NEW WAVE & POST-PUNK. De Depeche Mode a Franz Ferdinand.

En estos momentos, el abanico de géneros musicales que más pegan en las listas de éxito está divido entre los ritmos negros y latinos de artistas como Beyoncé o Jennifer López, sin tener en cuenta el Rock y el Pop de siempre, y una efervescente pasión por el revival Post-Punk que se nutre de las nuevas bandas de jóvenes universitarios como Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs o Bloc Party.

Hace años, sería imposible imaginar que un estilo tan alternativo como éste último podría luchar por el Hit Parade con los protegidos de las multinaciones, debido a que el corte agresivo, Punk y experimental de sus propuestas batía contra el interés general.

Sin embargo, y al mismo tiempo, si nos retrotraemos a unas cuantas década antes, en concreto cuando finalizó el Punk del 77, aquel pergueñado por los Sex Pistols, descubriremos que los abuelos de Muse o de The Killers, no sólo sobrevivían en las listas de segunda división, sino que incluso marcaban una época repleta de éxitos y de fama. Nombrar a Blondie o a los Simple Minds, o a otras bandas que han tocado el firmamento mientras llenaban estadios como U2, es hablar acaso de las formaciones más importantes de la historia musical de nuestros tiempos.

El editor Juan Manuel Corral ha logado reunir a una serie de especialistas en crónica musical para que en este NEW WAVE & POST-PUNK. De Depeche Mode a Franz Ferdinand, se repase desde el nacimiento de la Nueva Ola y Post-Punk, con grupos tan únicos como Public Image Limited, Joy Division o Gang Of Four, hasta la eclosión comercial abanderada por The Police, The Smiths o The Psychedelic Furs, finalizando con el Indie actual de Interpol, The Rapture o Radio 4.

Repleto de anécdotas, completado con numerosas fotografías inéditas y un imprescindible apéndice constituído por las discografías de los grupos más representativos, el libro recorre los diveros géneros de la New Wave, ya sea la Música Siniestra, el Tecno Pop, el Ska o el Terrorismo Industrial, haciendo hincapié en los sellos que como Virgin, Stiff Records o la Factory plasmaron en vinilo las pulsaciones del estilo.

NEW WAVE & POST-PUNK. De Depeche Mode a Franz Ferdinand, no se olvida tampoco de mencionar la versión patria del Post-Punk, aquello que se llamó Movida Madrileña, y echa un vistazo con cariño a la decadencia concretada por los grupos Nuevos Románticos como Duran Duran o Spandau Ballet, así como el Synth-Pop de The Human League o Depeche Mode.

Textos por Juan Manuel Corral