Non Plus Ultra 1980-1987

14/12/2011

El que investiga, siempre encuentra algo interesante. Pues bien, los chicos del sello Domestica, tras una insondable búsqueda, han conseguido sacar el polvo a canciones prácticamente inéditas producidas durante la tecno vanguardia musical española surgida en los años ochenta. No estamos hablando de grupos de la movida, sino de bandas pioneras en España que desbordaban creatividad por doquier, pero que han permanecido prácticamente en el anonimato. Artistas avanzados a su tiempo que, después de 30 años, resurgen del lugar más recóndito y olvidado para ser plasmados en una pieza sonora inexorable.

Non Plus Ultra, lema que Carlos I hizo suyo como expresión del dinamismo del nuevo imperio cosmopolita, y que animaba a los navegantes para que no tuvieran miedo cuando pasaban por el estrecho -era un lugar donde creían que se acababa el mundo-, vuelve a cobrar sentido en un recopilatorio donde, Doméstica, como si de Cristobal Colón se tratase, ha demostrado que con paciencia, perseverancia y trabajo, se puede llegar a buen puerto. Con esta nueva entrega, el sello de Barcelona nos deja claro que existe tierra más allá.

Muchos de los temas de Non Plus Ultra 1980-1987 son maquetas, piezas sonoras grabadas en cinta de casete o de magnetófono. Un material que nunca se ha editado en vinilo, sólo una canción del grupo Zaragozano Vam Cyborg. El disco es de cubierta doble (gatefold) impresa manualmente, cartón marrón grueso (390 gramos) y vinilo de 180 gramos. Incluye tarjeta y dossier con información detallada de todos los grupos. Y para los más exploradores, hay una edición limitada de 100 copias con DVD. Vamos, casi nada.