Red Violet Red o cómo hacer bien las cosas

13/08/2011

Hace un par de meses os presentamos a Domestica, un sello de Barcelona dispuesto a ofrecer fragmentos sonoros de épocas pasadas en un formato que, lejos de desaparecer, está más vivo que nunca. Además, para más inri, demostrando un savoir faire que poco tiene que envidiar de las cuidadas producciones de algunos sellos internacionales, Domestica lucha cada día para publicar un material prácticamente desconocido, con una calidad excelente y un diseño que evoca aquellos años de explosión creativa y musical donde todo estaba por hacer. Debido a esto, y a una nueva entrega con el grupo Red Violet Red, nos vemos obligados a coger aire y decir: ¡esto tiene muy buena pinta! Como siempre, sabréis los porqués si seguís leyendo.

Todo empezó cuando Lylle Wells y Jeff Gallea fueron a un concierto de New Order en 1984. A partir de ese momento quisieron explotar sus habilidades musicales y crearon Festival of Dream, la banda que precedió a Red Violet Red. Con esta primera formación realizaron algún que otro concierto en locales de la ciudad de Rochester, Nueva York, y cuando se unió Jerry Dellapietra, grabaron algunas demos en formato cassette. No obstante, hasta que no llegó el vocalista Cedric Herrera no nació Red Violet Red, nombre que proviene de un lápiz de color que se utilizaba para hacer marcas en los graffitis.

Los primeros días de la banda son cuanto menos curiosos. Cierto es que para todos los grupos los primeros pasos están llenos de anécdotas, pero dudamos que muchos tuvieran un inicio como el de ellos. Un día, el dueño de un local llamado Idols pasó por debajo del edificio donde ensayaba la banda, los escuchó, le gustó lo que sonaba y decidió subir para proponerles una actuación el día de la inauguración de su local. Hasta aquí todo correcto, pero lejos de que todo fuera como suele ir cuando debutas en un directo: muchos nervios, errores al tocar, un público hostil, desafinar, ir a destiempo, … se encontraron en una situación cuanto menos surrealista. En el local habían unas 300 personas con estética Punk y New Wave. Cedric andaba algo nervioso por el escenario moviéndose de un lugar a otro cuando de repente, suponemos que en ataque de ira, Lyle lanzó una botella de cerveza al dueño del local. Si a esto le sumas que Jeff esa noche intentó ligar nada más y nada menos que con la novia del encargado del local, la trifulca esta servida. Todo estos sucesos tuvieron las más que esperadas consecuencias: los echaron del local, llegó la policía porque se originó una pelea -lo que no sabemos es si fue por el lanzamiento de la botella o simplemente porque se empezó a liar- y los bomberos cerraron el local por exceso de público. Después de esta odisea, y como podréis imaginar, no volvieron a tocar más en la sala Idols.

Pero no todo iba a ser problemas, Jim Fall, propietario de la discográfica Game Hen Records, les propuso el lanzamiento de su primer disco que llevaba por nombre Red Violet Red. En esta primera entrega se podía escuchar los temas 12 Miles Of Sky y Candy Cane en una edición limitada de 500 copias de las cuales se destruyeron 200 -algo que no se entiende por muchas explicaciones que te den-. Además, cada cubierta estaba pintada a mano, por tanto el sacrilegio aún es más doloroso.

Pese a la buena acogida del tema 12 Miles Of Sky y de recibir una oferta de un sello de Nueva York, el grupo se separó y Jeff junto a Lyle formaron Eleven Pond, banda que hace muy poco sacó con el sello Dark Entries una reedición no apta para mentes vacías de sentimientos.

A continuación, y a modo de tentempié, os dejamos con algunos de los temas que se incluyen en esta pequeña obra de arte que posee una portada con panel triple, cartón blanco rugoso y tinta brillante, doble vinilo (12″ y Lp) de 180 gramos, y para los coleccionistas, una edición limitada de 100 pósters serigrafiados y firmados por Jeff Gallea. Si quieres, puedes encontrar más información aquí.

Para finalizar, cambiamos de tercio comentando que el sello de Barcelona tiene casi lista  su primera referencia con grupos españoles. A mediados del mes de octubre, y bajo el nombre Non Plus Ultra 1981-1987, el recopilatirio incluirá temas de Todo-Todo, Autoplex, Línea Vienesa, U.H.P., Vam Cyborg, Kalashnikov, La Caída De La Casa Usher, Aviador Dro, M.A.D. y Fernando Gallego. Os dejamos con un vídeo de Aviador Dro.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.