Strange Passion – Varios artistas

02/07/2012

Irlanda en la década de los setenta y principios de los ochenta era una isla con un sinfín de conflictos políticos, se hallaba en plena guerra civil y tenía una economía totalmente devastada. Ser joven en esa época era cuanto menos complicado: la gran mayoría huía del país en busca de una vida mejor, y los que decidieron quedarse, estaban condenados a sufrir una situación complicada, agonizante. Sin embargo, gracias a los pocos medios que habían en esa época, estos jóvenes tenían la posibilidad de dar rienda suelta a la imaginación. Empezaron a leer, a escribir, a componer. Se sintieron libres, se quitaron esa presión corrosiva que les estaba ahogando,  y se pusieron a crear.

Cuanto más extrema es la situación, más creativo es el ser humano. Y una muestra la tenemos en esta compilación de punk y new wave irlandés de bandas avanzadas a su tiempo con temas realizados entre 1980 y 1983. Este movimiento musical fue como un bálsamo al dolor sufrido por una generación de jóvenes con ganas de salir de una situación social repugnante.

U2 en sus inicios se podría considerar una de esas bandas, pero como ella estaba Dogmatic Element, Virgin Prunes, Operatiing Theatre, SM Corporation y muchas más que fueron desconocidas por la gran mayoría. Precisamente de eso va este recopilatorio de punk y new wave que verá la luz en agosto a través del sello Cache Cache (Finders Keepers), de acercar a estos grupos que eran el vivo reflejo de una época muy dura, como lo que estamos viviendo ahora.

1. Dogmatic Element – Just Friends
2. The Threat – High Cost Of Living
3. Chant! Chant! Chant! – Play Safe
4. Virgin Prunes – Twenty Tens (I’ve Been Smoking All Night Long)
5. Operatiing Theatre – Austrian
6. Stano – Town
7. The Peridots – No Water
8. Choice – Always In Danger
9. PH – Last Days
10. Major Thinkers – Avenue B
11. SM Corporation – Accentuate
12. SM Corporation – Fire From Above
13. Tripper Humane – Discoland
14. Operating Theatre – Eighties Rampwalk