Vuelve New Order, pero sin Peter Hook

07/09/2011

Desde 2007 que no sabíamos nada de ellos. Bueno, de hecho desde un año antes, cuando se dejaron caer por el Summercase, aquel festival que subió como la espuma y acabó desapareciendo sin dejar rastro. Durante este 2011, Peter Hook se ha dedicado a interpretar el álbum Unknow Pleasures en homenaje a los 30 años que lleva muerto Ian Curtis. Una buena manera de recaudar dinero y de estirar aún más el legado de Joy Division, ya que sin duda, Hook desde hace tiempo está falto de inventiva musical. Lo hizo el solito, sin sus compañeros Bernard Sumner, Stephen Morris y Gillian Gilber. Pero sabéis qué, casi que mejor porque no queremos imaginar a Bernard emulando la voz de Ian Curtis.

Peter Hook al actuar en solitario deja patente que sigue sin llevarse bien con la banda. Si alguien se había hecho la ilusión de verlos otra vez juntos, mejor que se olvide porque New Order acaba de anunciar que realizará dos conciertos benéficos para tratar de ayudar a un buen amigo, pero el bajista no actuará. Parece ser que él no es solidario, o no le dejan que lo sea.

El cineasta Michael Shamberg, que también fue el responsable del sello Factory en Nueva York y Director Creativo de los primeros videoclips de la banda, está gravemente enfermo y necesita recaudar fondos para poder pagar su tratamiento médico. Para ello New Order ha decido celebrar dos conciertos, uno en la Sala Ancienne Belgique de Bruselas el 17 de octubre y otro al día siguiente en La Bataclan, París.

Desde aquí esperamos que estos dos conciertos permitan a Michael Shamberg recuperarse de su enfermedad y que New Order sea capaz de mejorar su imagen. Y decimos capaz porque lo que pudimos escuchar en 2006 durante el festival Summercase en Barcelona fue decepcionante. Tocaron mal, Bernard Sumner desafinó -creemos que siempre lo ha hecho- y les faltó actitud y complicidad con el público. De hecho, haciendo memoria, realizaron posiblemente la peor versión del Love will tears us apart de la historia. Parece mentira, pero la destrozaron. ¡Ay si Ian levantara cabeza, con el carácter que tenía!

No negaremos que New Order es una banda que ha sacado muy buenos discos -sobre todo los primeros-, pero en concierto dejan mucho que desear. No obstante, hemos buscado varios directos de sus primeros años -entre ellos uno del tema 5-8-6 que se grabó durante una Peel Sessions en la BBC Radio 1– que, sin duda, es la mejor época de la banda.